Violación en La Habana: los muertos de las embajadas

Luego que el régimen cubano calificó de «inaceptable» y «flagrante violación» el derecho de asilo, la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, Archivo Cuba difundió un resumen de violaciones similares sufridas por misiones diplomáticas en La Habana.

Cuba Archive recordó que las Fuerzas Especiales cubanas irrumpieron en las embajadas del Vaticano en diciembre de 1980, y de Ecuador en febrero de 1981. 

Juan Owen Delgado Temprana, de 15 años, murió el 3 de marzo de 1981, tras sufrir una paliza a manos de la Seguridad del Estado, tras solicitar asilo en la embajada de Ecuador el 14 de febrero de 1981. 

Juan Owen Delgado

Un equipo de Fuerzas Especiales irrumpió en la embajada y llevó a los solicitantes de asilo al Cuartel General de la Seguridad del Estado en La Habana, donde Owen fue golpeado brutalmente, incluso en la cara y la cabeza, y casi le cortaron una oreja. 

Finalmente fue trasladado a un hospital de Pinar del Río, donde entró en coma y murió. Su cuerpo no fue devuelto a la familia y varios de sus familiares fueron condenados a largas penas de prisión.

El 9 de diciembre de 1980, los hermanos Ventura, Cipriano y Eugenio García Marín Thompson, de 19, 21 y 25 años respectivamente, junto a otros dos hombres y tres mujeres, forzaron una puerta y solicitaron asilo en la Embajada del Vaticano en La Habana. 

Horas más tarde, tropas especiales de élite allanaron el complejo y arrestaron al grupo, al que se le había dicho que se estaba procesando su salvoconducto fuera del país. 

Los hermanos fueron juzgados sumariamente tres semanas después, condenados a muerte y ejecutados inmediatamente por presuntamente matar al mayordomo de la embajada, aunque más tarde se descubrió que fue un montaje. Su madre fue condenada a 20 años de prisión.

Según los informes, Esteban Bencomo López, de 47 años, fue asesinado a golpes por agentes estatales el 12 de abril de 1980, cuando intentó ingresar a la Embajada del Perú en La Habana para reunirse con su esposa y su hijo que estaban dentro con miles de cubanos más.

Esteban Bencomo López

Otros asesinados en circunstancias similares son Julián Espinosa Montesinos, 19 años, Israel Leal Rodríguez, 23 años, y Adalberto Hernández Borrego, el 11 de diciembre de 1961, intentando ingresar a la embajada de Ecuador.

También Juan Peña Dueñas, de 18 años, cuando trató de entrar a la Embajada de Venezuela el 18 de noviembre de 1985.

La nota completa puede leerla en este link de

La verdad del caso Ochoa en Cuba-Site Videos

Deja un comentario