China coloca a Cuba de nuevo en el tablero nuclear

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, advirtió que China intensifica su comportamiento agresivo al establecer una base de espionaje en Cuba, a 90 millas de las costas de Estados Unidos.

Imagen: Gerd Altmann de Pixabay

La declaración explica que en los últimos meses, un globo espía chino atravesó Estados Unidos, un barco militar aisló a un barco estadounidense en el estrecho de Taiwán y China prohibió Micron en China y allanó otras empresas estadounidenses. 

Es extremadamente vergonzoso que la administración de Biden continúe rogándole conversaciones al Partido Comunista de China, mientras las acciones malignas hablan por sí mismas, expresó McCaul en una nota de prensa.

La denuncia de un acuerdo para instalar una base de espionaje china en Cuba fue revelada por fuentes familiarizadas con inteligencia clasificada al diario Wall Street Journal

Tal instalación de espionaje permitiría a Beijing recopilar comunicaciones electrónicas de las bases militares del  sureste de los Estados Unidos y monitorear el tráfico de barcos.

A cambio el régimen cubano recibiría  varios miles de millones de dólares, dijo el diario.

También el senador estadounidense Bob Menéndez, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado advirtió que si el informe es cierto, sería “un ataque directo a Estados Unidos”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que aunque el informe del Journal no es exacto» somos muy conscientes de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares, incluso en este hemisferio.

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu e-mail:

Cuba otra vez peón en el tablero nuclear

La revelación puede hacer peligrar un viaje a China que, según funcionarios estadounidenses, planea el secretario de Estado, Antony Blinken,aunque se había descartado anteriormente por el incidente del globo espía.

Asimismo debe afectar algunas acciones de la administración de Biden hacia Cuba, como la revocación parcial de algunas restricciones impuestas por el presidente Trump a las remesas y los viajes a la isla.

El Wall Street Journal aseguró que la inteligencia sobre los planes para una estación de espionaje en Cuba se reunió en las últimas semanas y reconoció que una instalación de ese tipo permitiría interceptar correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisiones por satélite.

Esta situación hizo recordar a políticos y observadores la crisis de los misiles en Cuba en 1962, que comenzó cuando Estados Unidos descubrió que los soviéticos habían instalado secretamente armas nucleares en la isla. 

Posteriormente los soviéticos instalaron una base de espionaje al sur de La Habana, dirigida contra Estados Unidos, que fue retirada a inicios de la década del 2000, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, intentaba un acercamiento con Washington.

La revelación sobre la base de espionaje china, se une a versiones sobre la posibilidad de que Moscú vuelva a colocar armas nucleares en la isla y el anuncio de que tropas cubanas serán enviadas a Bielorusia, estado fronterizo con Ucrania y aliado de Rusia en la agresión.

Todas esas variantes colocan nuevamente a Cuba como un peón en un tablero nuclear.


Video relacionado:


Otras entradas de Cuba Site:

Fidel Castro, engañado por Nikita… 2 veces

Documentos revelados en 2024 confirman que Castro no fue informado sobre la clausula secreta del acuerdo para poner fin a la Crisis de los misiles de 1962, relacionado con la retirada de misiles estadounidenses de Turquía e Italia, a cambio de los de Cuba.

Violación en La Habana: los muertos de las embajadas

Luego que el régimen cubano calificó de «inaceptable» y «flagrante violación» el derecho de asilo, la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, Archivo Cuba difundió un resumen de violaciones similares sufridas por misiones diplomáticas en La Habana.

Deja un comentario