Cuba entregó armas de grueso calibre a grupo mapuche chileno 

La Policía de Investigaciones chilena reveló que Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, viajó a Cuba para adquirir armas de grueso calibre y realizó gestiones para introducirlas en el país desde Argentina.

Durante el proceso legal contra Llaitul, por incitación a la violencia, hurto de madera, y atentado a la autoridad, se mostraron conversaciones y mensajes telefónicos sobre la obtención de armas y municiones en Cuba y Argentina encontrados en el celular del reo.

Por las acusaciones presentadas contra Llaitul, este enfrenta penas de hasta 25 años de cárcel, como solicitó la fiscalía.

La Coordinadora Arauco Malleco mantiene una confrontación con el Estado chileno, en reclamo de  autodeterminación y autonomía, además de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos constitucionalmente.

Violencia y sabotajes


La organización ha realizado acciones violentas en el sur de Chile, como parte del reclamo de territorios que los mapuches ocuparon hasta finales del siglo XIX.

La acusación asegura que el imputado estaba detrás de decisiones relevantes para poder concretar acciones de violencia y sabotajes.

El diario independiente 14yMedio, llamó la atención que en Cuba no hay vendedores privados de armamento y los arsenales son propiedad del Ejército, por lo que la adquisición y traslado de armas, de haberse realizado, no pueden pasar inadvertida para las autoridades.


Llaitul fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo armado opuesto a la dictadura de Augusto Pinochet, y que según fuentes policiales, recibió de Fidel Castro «80 toneladas de armas y explosivos”, incluyendo fusiles M-16.


Suscríbete aquí a Cuba-Site:


También estamos en YouTube:

Deja un comentario