Venezuela y Nicaragua apoyan posición rusa sobre Ucrania. Sigue Cuba

En el peligroso diferendo de Estados Unidos y Rusia en torno a Ucrania, los gobiernos de Venezuela y Nicaragua dieron un peligroso paso al incluirse entre los aliados del Kremlin en el conflicto europeo. Un camino que, según todo indica, seguirá Cuba.

La toma de posición de estos países se registra en el contexto de una gira por la región del viceprimer ministro, Yuri Borisov, que refuerza los temores sobre la instalación de bases militares rusas en América Latina.

En Managua, la segunda parada de la gira, Borisov informó al presidente Daniel Ortega que por encargo del presidente Vladímir Putin analizan las posibilidades de ampliar la cooperación con Nicaragua, incluida la militar.

«Por más de 40 años estamos brindando apoyo tecnológico y militar a su Ejército, y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también», dijo Borisov.

En tanto, Ortega afirmó que Nicaragua acompañará a Rusia «en la lucha por la paz, frente los intentos de guerra, de agresión, de expansión de los imperialistas «.

«Estos son momentos en los que nuevamente los imperios atentan contra la paz en la forma en que están agrediendo a Rusia»

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Venezuela, primera parada

Antes, en la primera parada del viceprimer ministro Yuri Borisov, en Venezuela, se firmaron varios acuerdos de cooperación estratégica que abarcan varios campos, entre ellos el militar.

Según la información suministrada las dos partes respaldaron “un área de fuerte cooperación militar entre Rusia y Venezuela para defender la paz, la soberanía y la integridad territorial».

El presidente venezolano dijo que dio a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, «instrucciones claras» para entrar en un nuevo nivel de cooperación «con una potencia militar mundial como Rusia».

«Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental. Rusia cuenta con todo el apoyo de Venezuela para disipar todas las amenazas y para que Rusia siga siendo un territorio de paz»

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicaragua, segunda parada

Estas visitas siguen a la tensión existente en Europa Oriental debido a la concentración de tropas rusas en las fronteras con Ucrania, que elevó la tensión entre Moscú y Washington ante la posibilidad de una invasión rusa.

La inclusion de América Latina en el conflicto fue introducida por el vicecanciller ruso Sergey Ryabkov, quien dejó abierta la opción de instalar bases militares en Cuba y Venezuela como parte del pulso de las dos superpotencias.

Aunque algunos funcionarios rusos intentaron restar importancia a esta declaración, luego el presidente Vladimir Putin habló telefónicamente con los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela y un portavoz del Kremlin, afirmó que no descartan ninguna opción.

Este escenario ha hecho a varios políticos advertir sobre la similitud con la llamada Crisis del Caribe de 1962, provocada por la instalación de misiles Cuba, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

La difícil situación económica de la isla hace muy posible que el gobierno cubano acepte un nuevo y peligroso alineamiento militar con Rusia, aunque pueda desembocar en una Crisis del Caribe 2.0.


Para recibir actualizacion de esta noticia en desarrollo y otros temas, suscríbete a Cuba-Site


Más de Cuba-Site

Un comentario en “Venezuela y Nicaragua apoyan posición rusa sobre Ucrania. Sigue Cuba”

Deja un comentario