ovni cuba

OVNIS SOBRE CUBA

Aunque se habla poco de los avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNI) en Cuba, la isla tiene una amplia relación de reportes desde 1950, año en el que desató la fiebre de los “platillos voladores”.

La primera foto sobre el fenómeno corresponde a un avistamiento registrado el 17 de julio de 1952 sobre la ciudad de Matanzas, aproximadamente a las 11:20 am.

Ese día el periódico El Imparcial de Matanzas  y Prensa Libre de La Habana publicaron una  imagen captada por un joven fotógrafo identificado como Guillermo Zincke. 

Luego de la conmoción provocada por la noticia, el 24 de julio el general de brigada Eulogio Cantillo informó que se trató de un fenómeno óptico, según el Servicio de Inteligencia Militar.

Todavía hoy existen versiones a favor y contra de la veracidad de aquella foto. Una de ellas indica que los investigadores militares decomisaron la cámara a Zincke y luego otro fotógrafo declaró que se trató del primer “fake” de una foto de OVNI sobre Cuba.

Primera foto de un OVNI publicada en Cuba

LOS PRIMEROS OVNIs SOBRE CUBA

Pero no fue el único OVNI que visitó la isla en 1952. 

El 28 de julio sobre la ciudad de Nuevitas se reportó el avistamiento de un cuarteto de objetos luminosos inexplicables, según diversas fuentes de la época.

El tercer caso fue reportado el 24 de septiembre a las 19:45 sobre la ciudad oriental de  Guantánamo. 

Los 3 tripulantes de un avión TBM-18 de la Marina de Estados Unidos informaron que persiguieron una luz naranja con una cola verdosa. 

La explicación que se dio en ese momento es que se trató de un globo, pese a la cola que se le atribuyó al objeto.


Si quieres recibir más informaciones como esta suscríbete a Cuba-Site


EL EXTRAÑO CASO DEL MIG DESINTEGRADO

Sin embargo, desde 1950 había comenzado la fiebre cubana objetos voladores no identificados (OVNI), ahora también conocidos por los militares de Estados Unidos como fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés).

El primer reporte parece ser del 16 de marzo. Ese día la tripulación de un avión de Cubana de Aviación, pasajeros y observadores desde la tierra vieron un disco brillante en un trayecto entre Santiago de Cuba y el aeropuerto de Antilla (Holguín).

También ese año, el 20 de octubre, a las 19:40, un piloto de un mono hélice Beach Bonanza y 3 pasajeros reportaron haber visto un objeto circular de 70 a 80 pies de diámetro que volaba a una velocidad extraordinaria.

La relación es bastante amplia, pero uno de los hechos más llamativos fue el presunto encuentro de un ovni con 2 MIGs de la fuerza aérea cubana en 1967.

Este caso, no reconocido oficialmente, es de los pocos en que se atribuye agresividad a un OVNI. Según fuentes norteamericanas uno de los aviones fue desintegrado luego que éste armó sus misiles y fijó su radar en el intruso.

Como es la norma en estos casos, nunca ha habido confirmación oficial de estos avistamientos, pero muchos cubanos siguen pensando que “la verdad está allá afuera”.

Imagen de Jean-Louis SERVAIS / Pixabay

Otras entradas

Deja un comentario